La organización empresarial creada para ser su aliado estratégico en gestión del talento humano

Síguenos en:

Entérese

¿Por qué subió tanto el valor de la declaración de renta personal?

A más de 2 millones de colombianos les tocó estar al día con su declaración de renta y algunos de este grupo pagaron por primera vez. Sin embargo, los que venían disfrutando de algunas deducciones les correspondió pagar más este año. La declaración de renta es un informe que un contribuyente presenta a la DIAN para dar […]

A más de 2 millones de colombianos les tocó estar al día con su declaración de renta y algunos de este grupo pagaron por primera vez. Sin embargo, los que venían disfrutando de algunas deducciones les correspondió pagar más este año.

La declaración de renta es un informe que un contribuyente presenta a la DIAN para dar cuenta de todos lo que constituye ingreso o renta: desde su salario, sus pensiones, pasando por lo que es capital, como su patrimonio (bienes inmuebles y muebles) como también lo que recibe por dividendos o participaciones.

Este hecho llega de forma más imperiosa, debido a que la mayoría de personas naturales, no hacemos una suficiente planeación o porque simplemente dados los cambios en la última reforma tributaria, ya no disfrutan de algunas deducciones. Por ejemplo, alguien que el 2016 pagó intereses de vivienda, puede que en 2017 haya terminado de pagar el crédito hipotecario y no tiene intereses que declarar. En ese caso, es posible que termine pagando de impuesto desde $500.000, según el caso.

El tema surge con fuerza porque, el gobierno nacional entrante tiene entre sus planes presentar una nueva reforma tributaria, bajo el argumento que el actual sistema es caótico y que debe aumentar los ingresos nacionales.

Por eso, los recientes anuncios en la materia tienen a los colombianos de a pie muy preocupados. Por un lado, se ha anunciado que el Impuesto a las Ventas (IVA) se aplicará a más productos de la canasta familiar, a las pensiones y matrículas, útiles escolares y a los almuerzos corrientes y otras comidas preparadas.

También podría aumentar la base de contribuyentes, haciendo que las personas con ingresos de $1.900.000 en adelante tengan que presentar la declaración de renta.

Finanzas Personales