La organización empresarial creada para ser su aliado estratégico en gestión del talento humano

Síguenos en:

Entérese

¿Qué tan confiables son las aplicaciones para declarar renta?

A partir del próximo 9 de agosto comienzan los vencimientos de plazo para presentar a tiempo su declaración de renta y como suele ocurrir, muchos contribuyentes andan con afanes y carreras para cumplir con esta obligación.

Según un documento de EY, firma de impuestos y auditoría, más de 2,5 millones de colombianos deberán presentar su declaración. Esta es la época en que empiezan a preparar sus papeles para presentar la declaración de renta. Sin embargo, en este 2018, algunas personas tendrán que declarar un poco más y otras que antes no tenían que tributar deberán hacerlo y tal vez aún no lo saben.

Sin duda, el primer paso a seguir es confirmar si dado el umbral de ingresos, efectivamente, la persona es declarante. Esto se define conociendo, entre otros, la cantidad de ingresos y el monto del patrimonio que se hayan tenido durante el 2017. Aquellos que tuvieron ingresos mayores a $44.603.000 están obligadas a declarar renta en el 2018. Por ejemplo, una persona que gana aproximadamente $3.160.000 mensuales, debe declarar renta debido a que se consideran ingresos los 12 salarios mensuales, la prima de servicios y las cesantías.

De las opciones que el ciudadano tiene es acudir al programa Ayuda Renta de la DIAN, para lo cual debería tener conocimientos sobre el régimen tributario. Pero como la Ley 1819 de 2016 modificó el sistema para declarar por uno de cédulas, alguno que otro se sentirá perdido. Otras apps como Declara Fácil e Impuesto Correcto dejaron de funcionar este año y otras aparecieron nuevas en el mercado, como Tributi. Esta última se puede consultar en Facebook, Twitter y LinkedIn.

 Por diligenciar usted mismo la declaración la plataforma cobra $90.000 pero si usted prefiere solicitar la asesoría, el valor es de $119.000. Hablamos con Andrés Vélez, fundador y CEO de Tributi quien contó a FP que espera ser la herramienta donde los casi 3 millones de colombianos que tienen que presentar su declaración encontrarán la ayuda que necesitan.

Sobre la mesa está el tema si la persona puede hacer por su propia cuenta la declaración o por el contrario, acudir a un experto. Para algunos, si es diligenciar el formulario como tal lo puede hacer cualquier persona, ya que “la DIAN ofrece ayudas virtuales en la página que es la famosa aplicación Ayuda Renta en donde la persona puede entrar ingresar diligenciando los renglones de los formularios diligenciando las cifras y la misma aplicación le hace la declaración le hace el cálculo del impuesto. Es muy sencillo el diligenciamiento del formulario”.

 Sin embargo, el otro tema es la asesoría, donde la planeación no lo puede hacer ninguna aplicación. “Esta debe ser hecha por un experto tributario que conozca bien los últimos movimientos y cambios legales en asuntos tributarios porque a través de una declaración de renta uno puede percibir y dar una mayor asesoría con el cliente mirando con mayor amplitud y de forma general cuánto recibió cuánto gano cuánto pagó proyectando hacia el futuro como manejar sus beneficios tributarios si va a vender un apartamento y tiene ganancia ocasional como tiene que declararlo el año anterior. Considero que planear una declaración de renta sí requiere del experto en asuntos tributarios”.

Fuente: Accounter