La organización empresarial creada para ser su aliado estratégico en gestión del talento humano

Síguenos en:

Entérese

“Realidades” del impuesto unificado – Simple

El régimen simple de tributación ha sido implementado por el Gobierno Nacional a través del artículo 66 de la Ley de Financiamiento.

El Impuesto Unificado (“Simple”) traído con la Ley 1943 de 2018 reemplaza al viejo y fallido “monotributo” y busca sustituir en uno solo al impuesto sobre la renta, impuesto al consumo, el impuesto de la industria y comercio (“ICA”, e incluye avisos y tableros y sobretasa bomberil), complementarios y sobretasas, y el IVA (para tiendas pequeñas, minimercados y peluquerías), siendo un tributo de declaración anual y pago bimestral. Para acceder al Simple, los ingresos no pueden superar $80.000 UVT que para 2019 sería $2.741.600.000.

Dato importante: por lo general los interesados deben inscribirse en el Simple hasta el 31 de enero del año gravable que optan por este mecanismo, pero, solo por 2019, se tiene hasta el 31 de julio del mismo año.

Antes de pasar a las “realidades” que pueden complejizar al Simple, queremos destacar los principales beneficios que podrían tener:

-Mantiene la exoneración de los parafiscales (Sena, Icbf y salud para los empleados que ganen menos de diez (10) salarios mínimos).

-El pago de las pensiones de los empleados puede ser tomado como un descuento tributario (gran beneficio).

-Como no es contribuyente al impuesto sobre la renta no está sujeto a la retención en la fuente.

-Los ingresos percibidos por mecanismos de pagos electrónicos generan un descuento tributario de 0,5%.

El Simple busca que los beneficios no sean multiplicados entre las sociedades razón por la cual se establece que, si una persona natural participa en distintas personas jurídicas inscritas en el Simple, los límites máximos de ingresos (fiscales, no contables) se miran sobre todas las compañías y en proporción a toda su participación.

El régimen Simple se presenta como una buena alternativa dependiendo, eso sí, de la ecuación financiera de cada una de las empresas. Se presentan algunas deficiencias importantes, sobre todo de carácter logístico u operativo, que pueden conllevar a un cumplimiento poco exitoso de este régimen.

 

Fuente: Accounter